martes, 12 de octubre de 2010

Gobierno y pueblo, ¿dos cosas distintas?

Desde primaria se me quedó muy grabado que las palabras demos y cratos (lo que si no me acuerdo es si era kratos o cratos) significan pueblo y gobierno, que al unirse, significaba gobierno del pueblo. Ahora, ¿no se supone que pueblo y gobierno hacen una misma cosa llamada democracia?

Probablemente la separación que hacemos todos los días signifique el fracaso de nuestra democracia. Frases como "es culpa del gobierno" o "el gobierno no ve por el bien del pueblo" son las que me hicieron llegar a la conclusión que algo muy evidente no estaba bien. De nuevo, ¿no se supone que deberían ser una sola cosa? Porque nuestros gobernantes no salieron de otro país, ni de otra galaxia, salieron de México, es decir, son el reflejo del pueblo.

La relación entre los dos parece estar rota. Y me pregunto yo, ¿Qué sucedió primero? ¿Que el pueblo dejara de interesarse en el gobierno? ¿O el gobierno fue el que dejó de tomar en cuenta al pueblo? ¿El huevo o la gallina?

Es aquí donde hago uso de otra de mis ideas nuevas y que se pueden categorizar como locas. En vez de sólo quejarme propondré una solución.

He estado analizando el modelo de Sergio Fajardo aplicado en la ciudad de Medellín, Colombia. El no era político, era matemático y resolvió el problema como tal. Se encontró con dos problemas, la desigualdad social y la violencia, los cuales menciona no pueden ser rastreados hasta el punto en que una dio vida a la otra o viceversa. Un problema similar al del huevo y la gallina. A pesar de que el modelo soluciona los problemas de desigualdad social y violencia, yo creo que lo que realmente Fajardo creó fue una solución para problemas con las características del huevo y la gallina. Proponía no atacar solamente un problema, sino a los dos al mismo tiempo, solucionando un poco de uno y luego un poco de otro, fue así como decidió reducir la violencia y luego llegar con oportunidades sociales, que a su vez reducía la violencia y se convertía en un ciclo. La razón por la que escogió violencia primero fue debido a que la violencia destruía todo lo que se quería construir, así que por ahí se debía de comenzar.

Volviendo a lo del gobierno y el pueblo. Utilizando el modelo de Sergio Fajardo para resolver el problema del huevo y la gallina, yo lo adaptaría de ésta manera (Disculpen mis habilidades de paint)


Prioritizaría que el gobierno tomara en cuenta al pueblo primero, debido a que por más interesado que esté  el pueblo, si el gobierno no hace caso, de nada sirve. De hecho, si el gobierno comienza a tomar en cuenta al pueblo, el pueblo se interesaría más en el gobierno, lo cual llevaría a que el gobierno tomara en cuenta más al pueblo....y se repetiría el ciclo, como el dibujo brillante ilustra. Sin embargo y como mencioné, el gobierno tiene que actuar primero. Es ahí donde entraría yo u otra persona con las mismas intenciones antes que yo.

Quiero lograr la unificación de esta pareja, gobierno y pueblo, que no está funcionando. A través de mis métodos poco ortodoxos.

Para más información acerca de éste modelo para resolver el huevo y la gallina, les anexo el URL del video de la conferencia de Sergio Fajardo en el Tecnológico de Monterrey, donde se ilustra mucho mejor que yo lo que he mencionado.

http://www.youtube.com/watch?v=YBaVbSE5uXg -Primera parte de la conferencia

1 comentario:

Francisco dijo...

Te recomiendo que leas un poco de ciencia política antes de intentar comentar de estas cosas. Cualquier libro básico te serviría, pero a mi me consta que "Introducción a la Ciencia Política" de Eduardo Andrade y "Política para Amador" de Fernando Savater son buenos.