Estados Unidos y China, la pareja del siglo, ya no están enamorados el uno del otro. Al principio las cosas iban muy bien, China producía mucho y barato, mientras Estados Unidos decía que hacer y vendía el producto terminado. Ahora, estos países hacen declaraciones muy puntuales al otro. Primero Estados Unidos criticó la subvaluación de la moneda china, luego China acusó a Estados Unidos de endeudamiento y las cosas no parece que vayan a cambiar en ambas partidas. China va a seguir subvalorando el yuan debido a que le favorece a sus exportaciones, mientras que Estados Unidos sigue lento en su recuperación económica y la deuda (malamente) parece ser su única solución.
A mi parecer, Estados Unidos ha creado un monstruo. China hace tratos comerciales no sólo con Estados Unidos, es la potencia del continente asiático (desplazó a Japón hace poco tiempo), está acumulando reservas y dentro de poco tiempo el yuan competirá con el euro y el dólar en el mercado de divisas. Lo anterior sólo es complementario al hecho de que ni Estados Unidos ni Europa puede obligar a China a que reevalúe su moneda mientras sean sus deudores. Éste va a ser el tema de hoy.
El reevaluar una moneda no es tan sencillo. De aumentar la apreciación del yuan podría haber consecuencias, tales como las que menciona el primer ministro de China, Wen Jibao: "Muchas de nuestras compañías exportadoras tendrían que cerrar sus puertas y trabajadores inmigrantes tendrían que retornar a sus pueblos. Sería desastroso para todo el mundo si China enfrenta una turbulencia social y económica". No dudo que sus palabras tengan algo de verdad, pero sólo algo. China ahora está en una época de conformismo, el cual está siendo permitido por el régimen actual y ellos no parece que tengan previsto un cambio en su manera de manejar su producción interna. Si reevalúan el yuan tienen que dejar de ser ese país exportador y esa idea no parece dar cabida en su mente.
"Si una economía grande mantiene devaluada su moneda, puede conducir a que el resto haga lo mismo" opina el secretario de tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner. A causa de esto, Estados Unidos ha pedido a mecanismos internacionales (el FMI y el banco Mundial) que interceda para obligar a China a abandonar su política de exportaciones. Y es que Estados Unidos parece que quiere evitar a toda costa un cambio drástico en la evaluación del dólar que pueda comprometer la situación de su recuperación económica; y China no está ayudando.
Esta clase de conflictos son el pan de cada día en Europa, que debido a la unificación del Euro no puede movilizarse como otras divisas que recaen en solamente un país. Los países de la unión europea claramente no quieren ser la próxima Grecia y China se une a sus preocupaciones por su poder de influencia.
El viernes en la reunión ministerial del G-20, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial el fin de semana veremos que sucede con la "guerra de divisas". Realmente espero que puedan llegar a un acuerdo verbal, para que China y Estados Unidos dejen de apuntarse con pistolas en la cabeza y que la unión europea pueda respirar un poco. A mi parecer tal solución no es muy viable debido a la mentalidad china, pero no queda de otra que esperar a que se llegue a un acuerdo bueno o aceptable.
(Una vez más, estoy de acuerdo a correcciones en caso de que sean necesarias, admito que no soy un experto en economía. También los invito a que voten por los temas que prefieren leer en la esquina superior derecha de la página, para así saber que temas debo priorizar. Gracias a todos por sus maravillosos comentarios.)
Más información en:
1. eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2010/10/06/ya-empezo-guerra-las-monedas
2. http://www.eluniversal.com.mx/notas/714178.html
3. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gXmi9OQ-qDabwXhQShMeWR-J0YIQ?docId=1379494
4. http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/Estados-Unidos-y-China-vuelven-a-chocar-en-la-i-guerra-de-divisas-i--0720101006225050.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario