domingo, 24 de octubre de 2010

Semana del 19 a 24 de Octubre



Reunión del G-20, 24 de Octubre
Como ya había escrito, existe un conflicto muy fuerte entre los países del G-20 (las 20 economías más importantes), principalmente entre Estados Unidos y China, que atenta contra la recuperación económica mundial y se le llama "guerra de divisas". El periódico El economista describe esta situación como "dos países en polos opuestos peleando por quién es responsable por los desequilibrios globales que están generando volatilidad monetaria y amenazan con avivar un proteccionismo(barreras arancelarias) como el de la década de 1930". Indicios de este proteccionismo ya existen y se ven reflejados en el hecho de que 17 de los G-20 ya habían levantado barreras proteccionistas desde el año pasado, según el Banco Mundial. En la reunión que se llevo a cabo, se trataron de conciliar los intereses, donde Estados Unidos exige que los países adecuen la moneda a sus mercados y no artificalmente para obtener divisas competitivas. No lo mencionan directamente, nadie quiere ser el villano que acabe con el juego de niños, pero E.U. claramente se refiere a China, que no parece ceder a sus demandas, debido a que "no quiere poner en riesgo su economía" y que además tiene sus propios argumentos para atacar a los países ricos "por tener a toda máquina a sus casas de moneda y, en el proceso, provocar una inundación de dinero a sus mercados que está inflando las burbujas de activos y elevando sus tipos de cambio a expensas de sus industrias exportadoras, de las que dependen para su expansión".

Por ahora solo se llegó a una "frágil tregua", donde hubo poco progreso político en llegar a un acuerdo de reequilibrio global (segun dicen) que, de no llevarse a cabo, representaría hostilidades directas entre los países.

Me encontré una opinión muy interesante de este asunto, escrita por Manuel Llamas del Instituto Juan de Mariana y publicado en el blog "refugio liberal" de Ricardo Valenzuela. En este mencionaba que Estados Unidos está cometiendo un grave error con la iniciativa de aplicar altos aranceles a países cuyas monedas estén devaluadas "cough cough China cough cough". Algo similar sucedió cuando la "Tariff act of 1930", donde E. U. aplicó aranceles para proteger a sectores estratégicos, como la agricultura en ese tiempo, aunque conforme pasó el tiempo hizo lo mismo en el resto de los sectores. Los demás países le hicieron segunda a E.U. y lo que sucedió fue "que el comercio mundial se hundió cerca de un 66% entre 1929 y 1934, provocando además graves tensiones políticas y diplomáticas", segun Llamas. A esto él agrega y yo estoy de acuerdo en que "La nueva estrategia de EEUU contra China supone un auténtico suicidio". La norma todavía no ha sido probada, pero no deja de ser una acción intimidante para China, que por sus maneras de tratar a otros países no ha cedido ni parece que vaya a ceder a las demandas de E. U.
Sobra decir que se avecina un momento crítico para el mundo, desde el final de la guerra fría en el 89.

En está ocasión será una sola noticia la que trataré, ya que no contaba con que me iba a quitar tanto tiempo y no encontré otras noticias que fueran totalmente indispensables de comentar(disculpen, soy humano...) La próxima vez trataré de hacer las 3 noticias...

Quiero oír opiniones, de que les opinan de esta propuesta que tengo,  de si les parece útil, informativa o inecesaria o lo que sea. Seguiré tratando de escribir ocasionalmente, aunque ya no es tan fácil como cuando comencé. 

Estén alerta, esto que traté hoy es y será algo muy importante para todos. 

-Más información en comentarios de este post, ya que esta cosa no me deja poner URL aquí-
Hasta la próxima ocasión!


1 comentario:

Alejandro dijo...

Más información en:
http://cambioenmexicoyenelmundo.blogspot.com/2010/10/semana-del-19-24-de-octubre.html