martes, 5 de octubre de 2010

Cerrar las puertas al narcotráfico-Cambio de escena

Volvieron los narcobloqueos en Monterrey. ¿Cuánto tiempo pasó desde que atraparon al líder de la ciudad de Monterrey? ¿Un mes? Algo así y probablemente estoy exagerando. Este es el impacto de la estrategia de nuestro presidente, sólo un mes de "estabilidad".

Tocaré un punto que la mayoría de las personas ya conocemos y es que las acciones de Calderón para tratar el narcotráfico no han sido las adecuadas, sin embargo, trataré de plantearlo de otra manera. Sergio Fajardo lo llama "Cerrarle las puertas al narcotráfico" y Philip Zimbardo se refería a un "cambio de escena".

Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, propuso un modelo que disminuiría considerablemente dos problemas: La violencia y la desigualdad social. Pero el propósito de éste modelo no era que funcionara infinitamente, para eso menciona que se le tiene que cerrar las puertas al narcotráfico. ¿A qué se refiere exactamente? En sus palabras, que cuando atrapan a "Un barbie" (refiriendose al sujeto atrapado recientemente) el mismo narcotráfico ya está produciendo otras 3 "barbies". Así que el modelo se podría aplicar infinitamente, reduciendo desigualdad social y violencia, pero, ¿De que serviría el problema vuelve y vuelve?. Es lo mismo que el castigo de Sísifo, de empujar una piedra cuesta arriba para luego tirarla de un precipicio, bajar y volver desde el principio. Excepto que en este caso la piedra se hace cada vez más pesada, pues no se está resolviendo causas, sino consecuencias.

Philip Zimbardo, por otro lado, fue uno de los testigos de los jucios de la prisión Abu Ghraib, donde se cometieron actos inhumanos que no me atrevo a poner en palabras. También organizó su propio experimento similar con unos jóvenes, pero pronto tuvo que suspenderlo. Aún así obtuvo conclusiones acerca de porqué habia sucedido lo de Abu Ghraib: No eran las manzanas podridas, sino los barriles donde estaban las manzanas podridas, es decir, no eran las personas, sino el contexto en el que se encontraban las personas. Comparaba todo esto con una obra de teatro: ¿Quiénes son los actores? ¿Quién es el director? ¿Cuál es la vestimenta? ¿Cuál es la escenografía? ¿Cuál es el contexto en que los personajes se desenvuelven?. Con esto pretendía ver toda la foto y no sólo una parte de ella.

¿Cuál es la situación que está causando el narcotráfico? Es lo que debiera preguntarse Calderón, no quien. Una vez que plantee una estrategia de a deveras, estaremos viendo soluciones de a deveras y no soluciones mensuales. Soluciones que ataquen de raíz el problema. Pero para él ya es demasiado tarde, se encuentra más de salida que de entrada en la presidencia. Esperemos el próximo presidente tenga tanta voluntad como ingenio.

¿Esto significa que ya está todo perdido? ¿Qué acaso tenemos que esperar a que el próximo presidente haga algo (y eso asumiendo que lo va a hacer)?

Un rotundo no es la respuesta. El problema es de todos y por lo tanto la solución tiene que salir de todos.

Les comparto algunos resultados de la 4ta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas ciudadanas (2008)
-La mitad de los mexicanos cree que México vive en una democracia
-El 60% de los ciudadanos dijo tener poco o nulo interés en la política
-El 42% de los ciudadanos no respondieron a la pregunta ¿Usted en lo personal se considera de izquierda o derecha?

Mi punto es: Involucrense. ¿Ya saben cuales son los diputados de su localidad? ¿De qué partido son? Por ahí pueden comenzar.

Mi reflexión
Yo no creo que por naturaleza las personas actúen con el fin de lastimar a alguien. Hasta cierto punto entiendo que por lo que pasan estas personas no es necesariamente su culpa. Suena estúpido, lo sé. Hay una parte de mi que siente algo de compasión hacia ellos, pero hay otra parte que no quiere dar el perdón, es más, que de darse circunstancias muy específicas sería capaz de liquidar a uno o más. Pero no creo que el camino sea cazarlos como brujas. Se han metido con mi país, pero ellos eran parte de mi país. Inocente y quizás de manera tonta, quiero que regresen a casa, tal cual un hijo prodigo.

"Las armas se confrontan con armas, las ideas se confrontan con ideas"

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Fan No. 1 y Fan No. 2 :

No se que pase por sus mentes, por qué me desprecian tanto cuando mis ideas son solo positivas.

Se que son de Monclova, Coahuila de Zaragoza, asi que no tengo la más remota idea de como llegaron a este blog.

No entiendo el porqué de sus palabras. Si querían que los escuchara, eso estoy haciendo. Espero una explicación lógica a tal respuesta a mis palabras.

Lucy dijo...

Sigue así, Alejandro! :)